jueves, 26 de febrero de 2009

Colectivo Radiacción invita


miércoles, 25 de febrero de 2009

Cristo en Getsemaní

Siempre me ha dado la impresión que, al fondo, a la derecha hay un objeto "extraño" en el cielo, y abajo un montón de gente observándolo. Sólo quería compartirles el detalle :). Es más que obvio que en efecto hay algo ¬¬; sí, lo sé, y no quiero ser redundante al señalarlo, pero me intriga.
Los amo.
Saludos.

domingo, 15 de febrero de 2009

Palabras en compañía

Maruja Torres, "Palabras en compañía", El País, 15 de febrero de 2009.


¿Deberían pesar las palabras, pesar siempre y en el sentido literal del verbo, es decir, resultarnos grávidas, obligarnos a elegirlas y merecer el esfuerzo de buscarlas, de sostenerlas y, quizá, utilizarlas? Algunos pensamos que sí. Por extraordinario que resulte pulsar una tecla o varias en el ordenador, y que esos gestos nimios abran el mundo de los diccionarios que las tecnologías ponen a nuestro alcance, las palabras tienen derecho a una vida secreta -Isabel Coixet les hizo curar pesares- y, sin embargo, tranquila, alineada, solemne, por así decirlo. No quiero imaginar que vocablos como lealtad, melancolía, paradoja, berenjena o magnitud floten en esa cosa extraña y sin límites -pero sometida a la fragilidad del apagón- que convocamos al buscarlas en la Red. Imaginar que vagan en la nada cibernética sin saber dónde ponerse exactamente, apresurándose cuando se las llama, dándose codazos para pasar la una antes que la otra, constituye una pequeña pesadilla de escritor que no puedo evitarme sufrir. Ocurre igual cuando, escribiendo en el ordenador, me vence la pereza y, en vez de acudir al librazo de tapas duras en busca de un sinónimo, le doy a la tecla secundaria del ratón para ver con qué es Microsoft capaz de sorprenderme. Casi siempre termino avergonzada de mí misma, yendo al Casares o a cualquiera de los otros a pedirles perdón. Perdón y palabras.


Pinchándolas, picándolas -como si de tapas de bar se tratara-, pescándolas. Las palabras, que son a la vez guardianas del orden y mensajeras del caos, quizá viven, mientras nos esperan, en una angustia parecida al despilfarro de uno mismo, a la ausencia de metas claras. ¿Les interesaré? Ese ejército de dedos que se precipita hacia el teclado de los respectivos ordenadores ¿experimenta un interés más que funcional por este o aquel término? ¿O es el suyo un simple ejercicio de virtuosismo, en el mejor de los casos, o de pasar trámite, en el peor? Prestas las palabras para denunciar -opresión, ocupación, explotación, bombardeo, víctimas, inocentes, verdugos, colonizadores, terrorismo de Estado, terrorismo ciego, despidos, expedientes de regulación de empleo-, ¿deberán conformarse con elucubraciones como ésta, supuraciones menores que sólo aspiran a tratarlas con un poco de banalidad, un poco de belleza?


Pero ¿por qué no? Ya que ellas resultan tan a menudo consuelo, compañía, repartidoras de bálsamos, cajoncillos con tesoros ocultos, que saltan cuando se oprime un resorte, y compañeras del viaje, ¿por qué no rendirles un espacio como éste, para que se enreden y desenreden como bandadas de mariposas incapaces de controlar la luz? Ah, las palabras amigas.


No crean que no he advertido, en el párrafo anterior, una redundancia. Compañía y compañeras. Mi primer impulso al descubrirla ha sido darle al botón secundario del ratón: disciplinadas, han comparecido asociación, reunión, sociedad, agrupación, conjunto, corporación, entidad y consorcio. Uf, qué plano, qué chato, redundo de nuevo. Pero no era sólo un primer impulso debido a la desidia. No, más bien retrasaba el momento feliz de acercarme al libro en donde las palabras calientan sus nidos, en donde construyen ciudades y países, agrupadas alfabéticamente, en una demostración de grandiosa heterodoxia, pues veamos lo que sucede al buscar "compañía", que como definición es "efecto de acompañar", "persona o personas que acompañan a otra u otras", y que en el capítulo sinónimos remite a la mucho más mullida y amistosa palabra "acompañamiento": una deslumbrante retahíla que incluye espíritu de clase, concomitancia y adhesión.


Mas veamos lo que ocurre, insisto. Y es que no se puede retener su mirada, una no sabe cómo ordenarle a sus ojos que se concentren en la palabra buscada, ah, no, las hurtadillas están en el diccionario para algo, para ser usadas. Y es así, a hurtadillas -aunque hay quien preferiría utilizar "de reojo"- como me fijo en un término que hasta hoy no había conocido. ¡Companaje! Companaje (escrito con g en el diccionario, pero Microsoft -que siempre se escribe a sí mismo con mayúscula- no me lo acepta), para el cual no encuentro sinónimos si le doy al ratón, pero que en el libro, en el diccionario de sinónimos y de ciudades y de países y de avenidas y atajos y callejas, quiere decir: "Companage, lo que se come para acompañar al pan; como queso, fiambres, cebolla, etcétera".


Emocionante, ¿verdad?

jueves, 12 de febrero de 2009

Carlos Salinas robó partida secreta.

Según una entrevistada (Diana Pando) en el programa de C. Aristegui, tiene una grabación donde Luis Téllez (secretario de comunicaciones y transportes) afirma constarle, porque el propio expresidente se lo dijo, que Carlos Salinas se robó la mitad de la partida secreta (una cantidad millonaria, como 500 mdd).
Tendremos que estar espectantes de dónde acaba toto esto. Y exigir que Salinas sea llevado a la justicia y que no se le dé trato preferente.
Del mismo modo tendrían que fincarle alguna responsabilidad a nuestro secretario de comunicaciones, y de entrada, por vergüenza y en el mejor ánimo de que las cosas se aclaren sin que él se entrometa, debería de renunciar y dejar de percibir el sueldo que le pagamos todos.
Pueden escuchar
La GRABACIÓN AQUÍ: escucha esto: http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicionU5/#1/1

sábado, 7 de febrero de 2009

Mester de Juglaria en el teatro Rodolfo Usigli de SOGEM


Los próximos sábados 7, 14.21 y 28 de febrero del presente año, a las 8:00 P.M., se presetará en el teatro Rodolfo Usigli de Sogem cita en Cerrada Eleuterio Mendez No. 11 Esq. Hèroes del 47 en Coyoacan se presentará el grupo "Mester de Juglaria". Un espectaculo mùsico,cómico medieval, no se lo pueden perder.

TALLERES Y CURSOS EN LA ESCUELA DE ESCRITORES DE SOGEM


A PARTIR DEL 23 DE MARZO DE 2009

TALLER ACTIVO DE NOVELA
Lunes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u).
Inicio: 23 de marzo
Imparte: Guillermo Vega Zaragoza

TALLER DE CREACIÓN POÉTICA
Martes de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u).
Inicio: 24 de marzo
Imparte: Alicia García Bergua

CURSO-TALLER DE DRAMATURGIA
Miércoles de 10 a 13 horas (10 sesiones de 3 horas c/u).
Inicio: 25 de marzo
Imparte: Gabriela Ynclán

CURSO DE CORRECCIÓN DE ESTILO Y PROPIEDAD IDIOMÁTICA
Miércoles de 11 a 14 horas. (10 sesiones de 3 horas c/u).
Inicio: 25 de marzo
Imparte: María Eugenia Merino

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL CUENTO
Jueves de 10 a 13 horas. (10 sesiones de 3 horas c/u).
Inicio: 26 de marzo
Imparte: Alberto Chimal

Costo por curso: $ 3,000.00



Forma de pago: Depositar en Santander Cta. 65501158585. A nombre de: SOGEM



Inscripciones abiertas del lunes 2 de febrero al jueves 12 de marzo



De lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas, presentando la ficha de depósito Grupos mínimos de diez alumnos.



Sólo en caso de no formarse el grupo se devolverá el dinero o se puede utilizar en otro curso.

Mayor información:

Eleuterio Méndez 11, Esq. Héroes del 47,
Col. Churubusco Coyoacán
(casi esq. División del Norte y a unas cuadras del Metro General Anaya)

Tels: 5688-2316/0597 y 5604-1738

Correo-e: escueladeescritores@yahoo.com.mx

Página web: http://www.sogem.org.mx/html/tycursos.html

miércoles, 4 de febrero de 2009

martes, 3 de febrero de 2009

La SOGEM homenajearía a la escritora, pionera de las telenovelas.

Tomdo de: http://impreso.milenio.com/node/8527655


La Sociedad de Escritores podría rendirle homenaje póstumo a la escritora Fernanda Villeli, quien este lunes fue velada en el panteón Francés, donde algunas figuras del medio artístico y literario acudieron a darle el último adiós.

Marcela Fuentes, hija de la autora de historias como Senda prohibida, manifestó a Milenio que aún no hay nada concreto en esta iniciativa.

“Pero en la mañana estuvo aquí la presidenta de la Sociedad de Escritores, Lorena Salazar, y me comentó sus intenciones de hacerle un homenaje a mi madre.

“Yo me imagino que también Televisa hará algo en su honor, porque mi madre fue pionera de las telenovelas en México. Ella puso a andar el género con base en las radionovelas y series que veía en Estados Unidos.

“La primera telenovela que se escribió en Latinoamérica es de ella, se llamó Senda prohibida. Fue una historia de 35 capítulos de media hora y hablaba de crisis matrimoniales. La actuó Silvia Derbez”.

Ella siguió sus pasos en la escritura, pero confiesa no tener en mente, por ahora, escribir un libro en su memoria.

“La verdad es que no he pensado en eso, pero creo que el mejor homenaje que le puedo hacer es siendo buena persona y seguir su ejemplo, porque ella siempre nos enseñó que lo principal era la generosidad, el amor y la amistad que uno puede fincar en otras personas”, expresó.

Marcela comenta que la muerte de su madre fue muy dulce y murió como vivió.

“En realidad murió tranquila, era una muerte anunciada porque estaba enferma del corazón, pero creo que es una muerte en la que acabamos diciendo: descansó”.

¿Les sorprendió su partida?

“Bueno, la muerte siempre es una sorpresa, pero realmente tuvo una vida muy plena y eso es lo importante, que uno muere como vivió y ella tuvo una buena vida y una buena muerte.

“Se realizó profesionalmente y como ser humano; era una persona muy positiva, repleta de buen sentido del humor y muy inteligente, pues no sólo es la pionera de las telenovelas, también metió mucha inventiva en el melodrama mexicano y siempre estaba buscando cosas nuevas, retos nuevos, porque no era una persona que se quedara en una fórmula, siempre buscó nuevos caminos”.

¿Cuál es el legado que les deja a ustedes como hijos?

“Lo que nos dijo toda la vida y antes de morir es que fuéramos seres humanos honestos, honrados, comprometidos con nuestro país, con nuestros trabajos y nuestros amigos. Para ella lo más importante en la vida era ser buenas personas”.

Marcela Fuentes informó que su madre dejó un par de proyectos inconclusos: la telenovela Amores rotos y una novela sobre la vida de su bisabuela.

Ella podría encargarse de terminar la telenovela, pero “la novela es algo más personal, era un proyecto de ella.

“Lo importante es que siempre que queden cosas en el tintero, quiere decir que lo que hay que escribir es más largo que la vida.

“Yo estoy esperando ver qué me dice la empresa, pero lo más probable es que yo termine la telenovela”.

Los restos de Fernanda Villeli fueron velados este lunes en la capilla del Panteón Francés y hoy serán cremados a las 13:00, después de la misa de cuerpo presente que se celebrará en su memoria.

Entre las figuras que acudieron a darle el pésame a sus dolientes estaban Patricia Reyes Spíndola, quien más que perder una gran escritora, asegura “haber perdido una gran amiga.

“Independientemente de las dimensiones que alcanzó y el legado que deja en la cultura popular de este país, para mí es una amiga querida de muchos años que se fue y es lo que me duele. Fuimos amigas durante 25 años y es lo que voy a extrañar, a la amiga con la que comía todos los fines de semana.

“Su muerte no fue sorpresiva, porque ya era como una velita que se iba extinguiendo hasta que se apagó, pero no deja de ser doloroso”.

Por su parte, Carmen Salinas la recordó como una persona con una gran calidad humana.

“Compartimos muchos años de amistad. Todavía la vi en el funeral de Ernesto Alonso y la recuerdo con cariño porque ella fue en varias ocasiones a ver Aventurera. Pienso recordarla diario en mis oraciones, aunque ya recé por ella cuando estaba enferma, pero ahora lo seguiré haciendo por su alma”.

También asistieron la escritora Denisse Dresser, Elena Poniatowska, María Rubio, Aarón Hernán, Marisa Garrido y Azela Robinson, entre otros.

Las cenizas de la escritora serán depositadas esta semana en la Iglesia de Fátima, al lado de su esposo Francisco Fuentes, quien falleció hace cuatro años.

“Ellos llevaron un matrimonio muy largo, muy bonito, de 57 años y desde que mi papá murió, la vida se volvió muy difícil para ella”, destacó Marcela.

Le sobreviven también sus hijos Rosana, Rolando y Sandra, quien llegó procedente de Bélgica, donde se desempeña como embajadora de México.

Ciudad de México/Gabriela Mata

lunes, 2 de febrero de 2009

La academia atenta contra la obra de Cervantes.

Así es. No sé si los alzados académicos crean que las nuevas generaciones no son tan dignas o inteligentes; y gracias a esta creencia hayan recortado intencionalmente la edición conmemorativa de El Quijote.
Bien pudo ser un error, pensarán los más ingenuos, pero se nota que no en la perfección de la sintaxis: Se han atrevido a corregirle la plana al mismísimo Cervantes —o Cerbantes, como él mismo escribía su apellido.
Yo no había caído en cuenta de este error (como los errores que tiene Cien años de soledad en su edición de la academia, documentados por mí en otra ocasión) en pasadas lecturas, pues leí la obra —la conmemorativa— sin otro afán que mi placer, y si bien algo no me cuadró no lo tomé en más porque no me sé la obra de memoria; sin embargo ahora que la estoy comparando para solaz mío, descubrí este craso y grave error, o peor aún, subestimación o gran mamonería de los académicos.
Ya luego documenteré el caso como conviene y baste esto por ahora, que es de madrugada, como fe de lo que dicho tengo.