miércoles, 18 de marzo de 2009

Así nos divertimos
















sábado, 14 de marzo de 2009

Las mamás.

Esto es una simple muestra de que en todos los países del mundo, háblese el idioma que sea, hay un factor común que nos hermana a todos. Vean el siguiente video para que sepan de qué les hablo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

2x1 en El Tomo Suelto

Naufragio

¿Por qué no te fuiste, como se marchan

Las gaviotas de los acantilados?

¿Por qué naufragaste en el océano de mi

Memoria, sin esperanza de rescate?

Te has quedado varada en el lecho de mi vida

En donde las viejas corrientes de recuerdos mios

Te protegen.


Nave sin puerto ni destino, nave sin esperanza,

Nave que vaga entre las mareas del perdón y del olvido

Resistiendo los embates del futuro incierto

Buscando dejar el lastre de la oscuridad de los recuerdos,

Tratando de levar el ancla que te une al pasado.


Tiempo efímero en que navegabas, por los mares de mi vida,

Cuando las naves llegaban a buen puerto,

Y el sol iluminaba la tostada cubierta de tu casco

en el cual las parvadas de gaviotas se posaban

Sin intenciones de partir a las playas repletas de ilusiones.


Pero ahora eres solo un naufragio,

Un barco rodeado por bancos de arena y peces dorados,

Que reposa entre cofres perdidos y goletas sin nombre

En la inmensidad de mi océano.

jueves, 5 de marzo de 2009

Una vieja reseña

Les pongo el link de una vieja reseña que publiqué cuando salió el libro en mención hace siglos.
Ahora se vuelve a publicar en una revista de la península de Yucatán.
Mi reseña: http://www.revistapuntual.com/2009/1eramarzo/1er_marzo_cultura02.htm

lunes, 2 de marzo de 2009

El lenguaje de la posibilidad (taller)

Este taller lo imparte un gran amigo mío y es muy bueno, así que si están interesados no deben perderse la oportunidad de asistir

XII Premio nacional de poesía Tintanueva

5to Premio nacional de cuento Tintanueva

XXXIX Juegos florales nacionales San Juan del Río, Qro.

PREMIO EXTRAORDINARIO BICENTENARIO DE LA EMANCIPACIÓN HISPANOAMERICANA

La convocatoria al Premio Casa 2010 estará abierta hasta el 31 de octubre del 2009 • Las sesiones del evento transcurrirán del 18 al 28 de enero
La Casa de las Américas convoca para el año 2010 a la LI edición de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de poesía y teatro. Podrán concursar también autores de Brasil con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2008-2009, así como escritores del Caribe de expresión inglesa con una obra publicada en esa lengua o en creole durante el período 2006-2009.
PREMIO EXTRAORDINARIO BICENTENARIO DE LA EMANCIPACIÓN HISPANOAMERICANA
Al cumplirse doscientos años del inicio de las guerras de independencia en la América hispana, la Casa de las Américas convoca a un Premio Extraordinario de ensayo sobre la repercusión de tan significativo acontecimiento. Las obras concursantes se someterán a las bases generales del Premio.
BASES
1. Podrán enviarse obras inéditas en español en los géneros de poesía y teatro. Se considerarán inéditas aun aquellas obras que hayan sido impresas en no más de la mitad.
2. Podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados.
3. Los autores deberán enviar tres ejemplares mecanografiados, a dos espacios y foliados. Las obras no excederán de 500 páginas.
4. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cinco años anteriores.
5. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.
6. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.
7. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas. Tal derecho incluye no sólo evidentes aspectos económicos sino todas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición.
8. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 31 de octubre del año 2009.
9. Los jurados se reunirán en La Habana en enero del año 2010.
10. La Casa de las Américas no devolverá los originales concursantes.
11. El incumplimiento de alguna de estas bases conduciría a la invalidación del Premio otorgado.
La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2007 o 2008. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquéllos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por los autores, serán nominadas exclusivamente por un Comité creado al efecto.
Más información conjunto@casa.cult.cu

__._,_.___

Premio Nacional de Cuento Rafael Ramírez Heredia abre su convocatoria

Notimex
El Universal
Tampico, Tamaulipas
Martes 17 de febrero de 2009


El premio será entregado en noviembre de 2009 durante la Feria Nacional del Libro, que cada año organiza el gobierno municipal del Puerto de Tampico, a través de su Dirección de Cultura


El gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) convocan a todos los escritores mexicanos residentes en el país a participar en el II Premio Nacional de Cuento "Rafael Ramírez Heredia". El certamen está abierto desde el pasado 8 de febrero y la fecha límite de entrega de trabajos será el 31 de julio próximo; el monto del premio, único e indivisible, es de 100 mil pesos y la publicación de la obra.
Los concursantes deberán enviar o entregar un volumen de cuentos inéditos escritos en español, que no participen en otro concurso y tengan un mínimo de 45 cuartillas a doble espacio y de 24 a 26 líneas.
Los originales deberán presentarse por triplicado en cuartillas tamaño carta, escritas a máquina estándar o computadora en tipo 12 Arial, engargolados y en un sobre rotulado con el seudónimo del autor y el título de la obra.
El seudónimo tiene que formarse con un mínimo de tres palabras y los datos del concursante (nombre completo, domicilio, teléfono y título del trabajo) incluidos en una plica inserta en el sobre de los textos.
Los trabajos deberán enviarse o entregarse directamente en la Casa de la Cultura de Tamaulipas.
El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio, cuyos nombres se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios. El fallo será inapelable y notificado de inmediato al ganador.
El premio será entregado en noviembre de 2009 durante la Feria Nacional del Libro, que cada año organiza el gobierno municipal del Puerto de Tampico, a través de su Dirección de Cultura.
Quedará a juicio del jurado la entrega de menciones honoríficas.
No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos concursantes.
El ganador anterior del primer Premio Nacional de Cuento "Rafael Ramírez Heredia" no podrá concursar y cualquier caso no previsto en la convocatoria será resuelto por el jurado y la Dirección de Cultura de Tampico.
El Premio Nacional de Cuento de Tampico lleva el nombre del escritor, dramaturgo y periodista Rafael Ramírez Heredia, nacido en Tampico en 1942 y fallecido en el Distrito Federal, en octubre de 2006.
Ramírez Heredia descolló como cuentista y novelista, cronista taurino, maestro y tallerista de letras españolas.
Los interesados en concursar y que requieran de mayores informes pueden hablar a los teléfonos de la Dirección de Cultura y la Casa de Cultura.

Premio Nacional de Dramaturgia

Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la actividad teatral en nuestro país,
la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara,
convocan al
Premio Nacional de Dramaturgia
UAM-UdeG 2009
1. Podrán participar todos los escritores mexicanos sin importar la edad.
2. Esta edición estará dedicada al Bicentenario de la Independencia de México y al Centenario de la Revolución Mexicana como ejes temáticos.
3. Las obras tendrán que estar pensadas para estrenarse en un teatro de cámara con las limitaciones y posibilidades que esto implica (pocos personajes, economía de elementos escenográficos, etcétera).
4. Las obras deberán ser inéditas (no impresas ni en soporte digital), no representadas ni con compromisos de estreno. La duración de las mismas deberá calcularse para 1 hora de duración como mínimo.
5. Las obras se presentarán por cuadruplicado, escritas en español, en letra Arial, 12 puntos,
a doble espacio y por una sola cara.
6. Se participará firmando con seudónimo y se adjuntará un sobre cerrado que lleve impreso éste en el exterior, así como el nombre de la obra. En su interior se adjuntarán los datos completos del autor.
7. Las obras deberán remitirse, por cuadruplicado y con plica de identificación, a:
Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009
Teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, Colonia Roma
c. p. 06700, México, D. F.
8. La fecha límite para recepción de trabajos es el 15 de mayo de 2009. Se aceptarán aquellos que lleguen con el matasellos de la fecha de cierre de concurso.
9. Se concederá un premio único de $200,000.00 (doscientos mil pesos m.n.) al autor de la obra ganadora, diploma y publicación en la revista Casa del Tiempo de la uam. Se considerará la realización del montaje de la misma en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana
en el marco de los festejos de su xxxv Aniversario.
10. Los derechos de publicación de la obra ganadora en la revista Casa del Tiempo están comprendidos en el monto del premio. Los derechos correspondientes a su escenificación serán pagados a la Sociedad General de Escritores de México (sogem).
11. El jurado estará integrado por especialistas reconocidos en la materia y su fallo será inapelable.
12. La premiación se llevará a cabo en la Ciudad de México y las instituciones convocantes asumirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación del ganador
en caso de residir fuera del área metropolitana.
13. No se devolverán originales. Los libretos de las obras que no resulten ganadoras serán destruidos.
14. Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores.
15. La participación en este concurso implica la aceptación total de las bases del mismo.
Informes: Teatro Casa de la Paz
de la Universidad
Autónoma Metropolitana,
lunes a viernes de 11 a 15 horas.
Teléfono: 5286 5315
tdelapaz@correo.uam.mx


• •
• •

Premio Nacional para Publicación de Obra Literaria 2009

EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO, ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.
Y
FICTICIA EDITORIAL

CONVOCAN AL

Premio Nacional de Cuento “Juan Vicente Melo”

Y

Premio Nacional de Novela “Luis Arturo Ramos”

En ambos casos, el premio consistirá en:
a) Publicación de la obra ganadora en Ficticia Editorial en co-edición con el Honorable Ayuntamiento de Boca del Río, dentro de los 120 días posteriores a la fecha de emisión del fallo del jurado.
b) Entrega de un Diploma de Honor durante la ceremonia de premiación.
c) Distribución y comercialización nacional de las obras ganadoras.
d) Presentación de ambos títulos en las siguientes Ferias de Libros: Feria Internacional del Libro (FIL), Guadalajara; Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, México, D.F.; Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Xalapa.
Bases

1. Podrán participar todos los escritores mexicanos radicados en el país y extranjeros residentes en la República Mexicana. Los participantes extranjeros deberán tener como mínimo cinco años de residencia comprobable en México.

2. La recepción de trabajos se abre con la publicación de esta Convocatoria y cierra el viernes 08 de mayo de 2009 a las 18:00 horas. En el caso de los trabajos remitidos por correo o por mensajería, se aceptarán aquellos en los que coincida la fecha del matasellos o del envío con la del cierre de la convocatoria.

3. Los trabajos deberán enviarse al Centro Cultural de Boca del Río, ubicado en Avenida Veracruz número 320, código postal 92490, colonia Centro, Boca del Río, Veracruz de Ignacio de la Llave; especificando el género en el que participan.

4. Todos los concursantes deberán firmar su trabajo con seudónimo. Adjunto al trabajo, en sobre cerrado y rotulado con el mismo seudónimo (plica), enviarán su nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico y una breve hoja curricular. Los participantes extranjeros deberán adjuntar copia de la forma migratoria que los acredite como residentes.

5. Los concursantes al Premio Nacional de cuento “Juan Vicente Melo” deberán enviar un libro de cuentos de su autoría, inédito en su totalidad y escrito en español. Los originales deberán enviarse por triplicado, debidamente engargolados y deberán tener una extensión mínima de 80 cuartillas y máxima de 120. El texto deberá estar escrito en computadora, con fuente tipo Times New Roman, de 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Además, deberán adjuntar un disco compacto con la versión electrónica de la obra en formato Word, debidamente rotulado con el nombre de la obra y el seudónimo.

6. Los concursantes al Premio Nacional de Novela “Luis Arturo Ramos” deberán enviar una novela de su autoría, inédita en su totalidad y escrita en español. Los originales deberán enviarse por triplicado, debidamente engargolados y deberán tener una extensión mínima de 100 cuartillas y máxima de 200. El texto deberá estar escrito en computadora, con fuente tipo Times New Roman, de 12 puntos, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Además, deberán adjuntar un disco compacto con la versión electrónica de la obra en formato Word, debidamente rotulado con el nombre de la obra y el seudónimo.

7. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos, así como la inclusión de cualquier tipo de leyenda, dedicatoria o referencia que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación automática del trabajo.

8. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública de Boca del Río, Veracruz de Ignacio de la Llave.

9. No podrán participar:
a) Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz De Ignacio de la Llave.
b) Trabajadores de Ficticia Editorial.
c) Obras que se encuentren participando en otros concursos regionales, nacionales o internacionales o a la espera de dictamen por alguna casa editorial.
d) Obras que hayan sido premiadas con anterioridad en premios regionales, nacionales o internacionales.
e) Trabajos que se encuentren contratados o en proceso de producción editorial.

10. Una vez emitido el fallo del jurado, se procederá a la apertura de las plicas de identificación y a la notificación de los ganadores. El resultado se divulgará por medio de la prensa nacional el domingo 19 de julio de 2009 y a través de las páginas electrónicas www.cultura.boca.gob.mx/literatura y www.ficticia.com

11. El jurado calificador estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito literario nacional, cuyos nombres se darán a conocer a la publicación de los resultados.

12. El fallo del jurado será inapelable. Será facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que a su criterio no presente las características exigidas por la convocatoria, así como resolver cualquier caso no referido en la misma. En ambos casos, el jurado podrá declarar el premio desierto.

13. El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Boca del Río, Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cubrirá los costos de traslado desde cualquier punto del territorio nacional y atenderá los gastos de su estancia en Boca del Río, Ver., para que asistan a la ceremonia de premiación. Ésta habrá de celebrarse el martes 4 de agosto en el marco del II Festival Cultural de Verano de Boca del Río “Bocafest 2009”.

14. No se devolverán los trabajos no premiados, los cuales se destruirán toda vez que se conozca el fallo del jurado. Las plicas de identificación correspondientes también serán destruidas.

15. En cuanto a las dos obras ganadoras, los concursantes aceptan de antemano que, en caso de controversia, el manuscrito podrá ser consultado por las autoridades competentes.

16. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.

17. Todo lo no previsto en esta convocatoria, será resuelto por el comité establecido para este premio.

Boca del Río, Veracruz de Ignacio de la Llave, viernes 6 de febrero de 2009.

Más información:
Electrónica: cultura@boca.gob.mx y concurso@ficticia.com
Telefónica: (229) 202 2280 Atención Jefatura de cultura

Premio Bicentenario de Novela Histórica

Random House Mondadori anuncia el Premio
Bicentenario de Novela Histórica, instituido por
esta casa editorial como parte de las
celebraciones que se llevarán a cabo en 2010 por
los 200 años de la Independencia de México y los
100 años de la Revolución Mexicana.

Bases

1. Podrán participar en este certamen
escritores de cualquier nacionalidad, siempre que
las novelas que concursen pertenezcan al género
novela histórica, sean escritas en castellano y
su contenido desarrolle cualquier tema sobre la
Independencia de 1810 y/o la Revolución Mexicana
de 1910; deben ser textos originales e inéditos y
que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso.

2. Las novelas deberán ser presentadas
por duplicado, claramente mecanografiadas a doble
espacio por una sola cara, en tamaño carta y
debidamente grapadas, cosidas o encuadernadas. No
se admitirán por correo electrónico. Su extensión
no ha de ser inferior a doscientas páginas. Las
obras deberán entregarse, o enviarse en las
condiciones mencionadas antes del 1 de agosto de
2009 (plazo máximo de entrega), a las oficinas de
Random House Mondadori, Homero 544, Chapultepec
Morales, 11570, México, DF, haciendo constar en
las mismas que concurren al Premio. Para envíos
por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos.

3. En cada novela deberá constar el
título y las obras deberán entregarse bajo
seudónimo. Es indispensable que en un sobre
aparte y cerrado figure el seudónimo que emplee
el autor de la novela junto con su nombre, apellidos, domicilio y teléfono.

4. El jurado estará compuesto por
personalidades del ámbito cultural y un
representante de la editorial Random House
Mondadori. Su composición se dará a conocer antes
de emitirse el fallo, que será inapelable.

5. El certamen no podrá declararse desierto.

6. La proclamación de la obra ganadora
se efectuará en el marco de la vigésimo tercera
Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2009.

7. El premio tendrá una dotación de
$400.000 (CUATROCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.)

8. El citado importe (al que se
aplicarán las retenciones previstas en la
legislación fiscal vigente) será considerado como
anticipo a cuenta de regalías por derechos de
autor en las condiciones que se establecen en el
punto 10 de las presentes bases.

9. La persona ganadora deberá firmar
un contrato de cesión de derechos con Random
House Mondadori, S.A. de C.V. Mediante el citado
contrato se cederán en exclusiva todos los
derechos de autor de la novela ganadora en
cualquier modalidad o formato de explotación y
distribución conocida en la fecha de la
proclamación de la ganadora, para todos los
territorios y lenguas del mundo y en especial se
cederán los derechos de edición en forma de libro
(trade, bolsillo, ediciones ilustradas, libro electrónico, audiolibro).

10. Las regalías serán de 10% sobre el
precio de venta al público para la primera
edición del libro en formato trade y de 7% para
la edición en libro de bolsillo; estas regalías
se liquidarán al autor por Random House Mondadori
S.A. de C.V. una vez que las ventas del libro
amorticen el anticipo, mencionado en el punto 8.

11. En el caso de la cesión a terceros
de cualquiera de los derechos de explotación de
la obra, el autor percibirá 60% de los ingresos
netos que Random House Mondadori S.A. de C.V. perciba por la citada cesión.

12. La novela ganadora se publicará en
el sello editorial Grijalbo, propiedad de Random
House Mondadori S.A. de C.V., en el mes de abril de 2010.

13. Los originales de los manuscritos
presentados no serán devueltos a sus autores y/o representantes y/o agentes.

14. Los sobres cerrados con los datos
del autor deberán contener una declaración en la
que se hará constar que la novela es original,
inédita y que no tiene comprometida su
publicación con ninguna otra editorial ni está
presentada a ningún otro concurso pendiente de
resolución, e irá firmada con el nombre y apellidos reales del autor.

Mayor información: literaria@randomhousemondadori.com.mx