martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo se hace un análisis literario? (narrativa)

(Al ver que este artículo ha sido muy visitado he decidio añadir una cosa, véase el final del texto.)

Pues ora cambiaré un poco las reglas, en vez de decir cómo se hace un análisis literario (narrativa), escribiré uno muy sencillo, para que descifrar los elementos de éste resulte demasiado fácil al ojo avisor. No sobra decir que este ejemplo de análisis es demasiado sencillo, un análisis literario puede llevarse tan lejos como el analista desee o pueda complicarse.

Antes de ver el análisis recomiendo ampliamente que lean el cuento en cuestión: Chac Mool. (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/fuentes/chac.htm).


Análisis de “Chac Mool” de Carlos Fuentes.
Por Francisco Puente

[¿Qué será esta primera parte?*]
“Chac Mool” es un cuento de Carlos Fuentes, publicado dentro de Los días enmascarados en 1954. Este libro fue el primero que publicó el autor.
Carlos Fuentes nació en 1928 en Panamá, teniendo padres mexicanos. Vino a vivir a México más de una década después de su nacimiento; mientras tanto vivió en varios países. El encuentro con su identidad, al pisar la tierra patria, ha permeado su obra literaria como bien delata “Chac Mool”. Es un escritor muy prolífico, ha publicado novela, teatro y ensayo. Es considerado de los grandes autores de la literatura hispanoamericana. En 1987 ganó el premio Cervantes.
Algunas de sus obras:
Novelas: La región más transparente (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Cambio de piel (1967), Terra Nostra (1975) y Cristóbal Nonato (1987). Algunos cuentos: Los días enmascarados, Cantar de ciegos. Teatro: Todos los gatos son par-dos, El tuerto es rey. Y ensayo: Tiempo mexicano, El espejo enterrado, Geografía de la novela y Valiente mundo nuevo.

Argumento:
Filiberto es un burócrata de 40 años que muere ahogado en Acapulco. Al momento y un poco antes de morir lucía muy avejentado y cambiado. Un amigo suyo lleva el féretro de Acapulco a la ciudad de México en autobús, trayecto que el amigo emplea para husmear en el diario de Filiberto. Las primeras páginas del diario revelan la vida normal de Filiberto y el anhelo de comprarse una reproducción de Chac Mool. Después de la compra de la reproducción (que guarda en el sótano), la letra del diario, los hechos y la actitud de Filiberto, comienzan a describir un modo extraño; poco después se entera que el cambio tan drástico de Filiberto se debe a que la estatua de Chac Mool cobró vida. Este hecho hace que Filiberto pierda la cordura y en su trabajo lo tilden de irresponsable y loco. Filiberto lo único que desea es escapar del control de Chac Mool que ya ha invadido su habitación y tomado el control de toda la casa. Chac Mool amenaza a Filiberto con fulminarlo con un rayo si se le ocurre escapar. Filiberto, en época de secas (y por no pagar la cuenta del agua) debe llevarle cubetas con agua de la fuente más próxima. Pensando que la forma de acabar con Chac Mool es retirarle el suministro de agua, Filiberto escapa a Acapulco esperando que Chac Mool muera.
El amigo acaba de leer el diario y no puede pensar más que su amigo enloqució. Cuando llega a la casa de Filiberto lo atiende un indio amarillento (como Chac Mool), que le pide que lleve el cadáver al sótano.

Tema:
La venganza de Chac Mool.

Análisis de la forma:
La forma del cuento es circular. Tomando como eje temático a la venganza de un ídolo prehispánico, el argumento gira en torno a un personaje gris llamado Filiberto, que ha decidido comprar una supuesta reproducción que cobra vida. La introducción a la narración nos la hace un personaje testigo (amigo de Filiberto), y es a través de sus ojos que entramos en la historia del personaje principal. Dicha introducción es posterior al ciclo diegético, ésta analepsis nos lleva al inicio del ciclo, cuando Filiberto es una persona normal y aún no entra en el juego de la historia (por así decirlo, porque cuando sabemos esto él ya está muerto). Después de esto hay un evento que marca el rotundo inicio y el final: la entrada de Chac Mool en el sótano y después la entrada de Filiberto, respectivamente.
El círculo, como girando a partir de las 12 en el sentido de un reloj, nos va mostrando la debacle de Filiberto hasta su muerte, y el respectivo ascenso de Chac Mool. La muerte de Filiberto marca el rotundo triunfo y ascenso de Chac Mool, invirtiendo los papeles de los personajes.

Conclusión: Es un texto muy bueno. Marca, sin duda, el inicio de la gran carrera literaria de Carlos Fuentes. En general es sencillo y contundente. Toca temas muy propios del mexicano, bañando su ficción con una fantasía muy original y sin parangón al momento de ser escrita. El texto está perfectamente redactado, no le faltas ni sobra una palabra, y está perfectamente trazado su destino desde la primera palabra. La unidad es, aunque al inicio nos pudiera dar la impresión de que tratará sobre dos cosas, perfecta.

Notas:
*Estado de la cuestión.

Notas añadidas el 24-10-2008:
Al ver que este artículo es muy leído, he decidido añadir lo siguiente, sobretodo porque no queiro que mi trabajo sirva a pseudoestudiantes huevones que copian las cosas del Internet, y para que razonen un poco más lo que he querido exponer en este artículo:

«Una experiencia ingenua producirá, porsupuesto, una crítica ingenua, sí, pero altamente respetable. Y si laexperiencia es ingenua, la crítica no dejará de serlo aunque se cubrade palabras altisonantes, aunque se revista de tecnicismos, aunque sedisfrace con ropajes científicos. Una experiencia rica producirá unacrítica más profunda. A menudo la crítica más profunda se hace porello más técnica y complicada, pero no es algo que se siganecesariamente. Puede haber críticas muy serias que se expresan enlas palabras más corrientes. Por supuesto, las críticas de esta claseson mucho más raras, mucho más infrecuentes que las pomposas yvacías. Como dije al principio, los grandes críticos literarios son tonraros como los grandes creadores, pero en nuestra mano está hacernosmejores críticos.»*Fragmento tomado de "¿Qué es la crítica literaria?", Ensayos sobre crítica literaria. Disponible en internet en: http://www.librosgratisweb.com/pdf/alatorre-antonio/ensayos-sobre-critica-literaria.pdf

Contador de visitas para este artículo:web hosting easy

hosting easy

No hay comentarios: