jueves, 29 de enero de 2009

Y los guionistas mexicanos, ¿cuándo?

Tomado de http://www.campusmilenio.com.mx/261/opinion/guionistas.php del día: 21 febrero 2008

Y los guionistas mexicanos, ¿cuándo?

Parte de la importancia de estos escritores radica en la concepción de una idea: los creadores reales de una serie o película son los guionistas

Salvador Medina Armienta
ayudamemalverde@yahoo.com

Una huelga como la que los guionistas estadunidenses terminaron la semana pasada sería impensable en nuestro país. La cifra de mil millones de dólares perdidos en los tres meses de protesta es una cifra lejana al negocio del entretenimiento en México. Pero lo más importante que provocó la huelga fue la creación de una conciencia hasta antes inexistente. Si en Estados Unidos no hay un concepto real sobre la importancia del guionista de la película o serie de televisión, en México es nula.

Para Ricardo Álvarez Canales —guionista de televisión para programas como Familia Peluche y 13 Miedos y asesor literario en la exitosa cinta Ladies’ Night, además participa en la próxima serie de Canal 5, Terminales— falta mucha preparación, tanto para guionistas como para el espectador. “No es que sean ignorados, es que no entienden el papel del guionista en una producción, como tampoco entienden la forma en la que los guionistas trabajan y piensan”.

Parte de la importancia del guionista radica en la concepción de una idea. No son los productores, actores o directores los creadores reales de una serie o película, son los guionistas. De ahí que haya surgido la disputa entre Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga a partir de Babel.

La huelga del sindicato de escritores en Estados Unidos ha traído una atención poco común. No es tanto el hecho de una protesta en sí, sino su importancia. Las grandes televisoras no podían generar contenidos sin ellos y se vieron en la necesidad de explotar otro tipo de programas. Además, gran parte de la audiencia se volteó hacia internet, y las corporaciones temían que esto se volviera permanente.

En México la huelga tuvo poca cobertura pero quienes conocen el medio, entendieron su importancia. Ricardo Álvarez comenta que algo así jamás podría ocurrir en México. “Falta que haya más unidad en el gremio, que todos se informen y conozcan más sus derechos. Hay muchos guionistas que aceptan tratos malos porque no saben o por necesidad. Si todos nos unimos, nos informamos, el gremio se va a fortalecer”.

Además, para el espectador común, la imagen del guionista se restaura al lugar donde debe estar, una pieza fundamental del proceso creativo de una producción televisiva o cinematográfica. Hollywood no es nadie sin un buen contador de historias y después de esta huelga, su importancia será más grande que nunca.

En nuestro país se trata de que el guionista reciba el trato que merece. Además, en una industria tan poco interesada en innovar en formatos y contenidos, los escritores son quienes pueden inyectar frescura a un medio tan subestimado.

Los productores deben escuchar lo que los guionistas deben decir. De ellos deben salir las grandes ideas que provoquen al espectador mexicano. Poco a poco se abren espacios para visiones nuevas del entretenimiento en México. Habrá que esperar si la huelga de escritores ha provocado la sensación indicada en las personas que mueven a los medios.
Publicado a las 10:08

No hay comentarios: