martes, 3 de febrero de 2009

La SOGEM homenajearía a la escritora, pionera de las telenovelas.

Tomdo de: http://impreso.milenio.com/node/8527655


La Sociedad de Escritores podría rendirle homenaje póstumo a la escritora Fernanda Villeli, quien este lunes fue velada en el panteón Francés, donde algunas figuras del medio artístico y literario acudieron a darle el último adiós.

Marcela Fuentes, hija de la autora de historias como Senda prohibida, manifestó a Milenio que aún no hay nada concreto en esta iniciativa.

“Pero en la mañana estuvo aquí la presidenta de la Sociedad de Escritores, Lorena Salazar, y me comentó sus intenciones de hacerle un homenaje a mi madre.

“Yo me imagino que también Televisa hará algo en su honor, porque mi madre fue pionera de las telenovelas en México. Ella puso a andar el género con base en las radionovelas y series que veía en Estados Unidos.

“La primera telenovela que se escribió en Latinoamérica es de ella, se llamó Senda prohibida. Fue una historia de 35 capítulos de media hora y hablaba de crisis matrimoniales. La actuó Silvia Derbez”.

Ella siguió sus pasos en la escritura, pero confiesa no tener en mente, por ahora, escribir un libro en su memoria.

“La verdad es que no he pensado en eso, pero creo que el mejor homenaje que le puedo hacer es siendo buena persona y seguir su ejemplo, porque ella siempre nos enseñó que lo principal era la generosidad, el amor y la amistad que uno puede fincar en otras personas”, expresó.

Marcela comenta que la muerte de su madre fue muy dulce y murió como vivió.

“En realidad murió tranquila, era una muerte anunciada porque estaba enferma del corazón, pero creo que es una muerte en la que acabamos diciendo: descansó”.

¿Les sorprendió su partida?

“Bueno, la muerte siempre es una sorpresa, pero realmente tuvo una vida muy plena y eso es lo importante, que uno muere como vivió y ella tuvo una buena vida y una buena muerte.

“Se realizó profesionalmente y como ser humano; era una persona muy positiva, repleta de buen sentido del humor y muy inteligente, pues no sólo es la pionera de las telenovelas, también metió mucha inventiva en el melodrama mexicano y siempre estaba buscando cosas nuevas, retos nuevos, porque no era una persona que se quedara en una fórmula, siempre buscó nuevos caminos”.

¿Cuál es el legado que les deja a ustedes como hijos?

“Lo que nos dijo toda la vida y antes de morir es que fuéramos seres humanos honestos, honrados, comprometidos con nuestro país, con nuestros trabajos y nuestros amigos. Para ella lo más importante en la vida era ser buenas personas”.

Marcela Fuentes informó que su madre dejó un par de proyectos inconclusos: la telenovela Amores rotos y una novela sobre la vida de su bisabuela.

Ella podría encargarse de terminar la telenovela, pero “la novela es algo más personal, era un proyecto de ella.

“Lo importante es que siempre que queden cosas en el tintero, quiere decir que lo que hay que escribir es más largo que la vida.

“Yo estoy esperando ver qué me dice la empresa, pero lo más probable es que yo termine la telenovela”.

Los restos de Fernanda Villeli fueron velados este lunes en la capilla del Panteón Francés y hoy serán cremados a las 13:00, después de la misa de cuerpo presente que se celebrará en su memoria.

Entre las figuras que acudieron a darle el pésame a sus dolientes estaban Patricia Reyes Spíndola, quien más que perder una gran escritora, asegura “haber perdido una gran amiga.

“Independientemente de las dimensiones que alcanzó y el legado que deja en la cultura popular de este país, para mí es una amiga querida de muchos años que se fue y es lo que me duele. Fuimos amigas durante 25 años y es lo que voy a extrañar, a la amiga con la que comía todos los fines de semana.

“Su muerte no fue sorpresiva, porque ya era como una velita que se iba extinguiendo hasta que se apagó, pero no deja de ser doloroso”.

Por su parte, Carmen Salinas la recordó como una persona con una gran calidad humana.

“Compartimos muchos años de amistad. Todavía la vi en el funeral de Ernesto Alonso y la recuerdo con cariño porque ella fue en varias ocasiones a ver Aventurera. Pienso recordarla diario en mis oraciones, aunque ya recé por ella cuando estaba enferma, pero ahora lo seguiré haciendo por su alma”.

También asistieron la escritora Denisse Dresser, Elena Poniatowska, María Rubio, Aarón Hernán, Marisa Garrido y Azela Robinson, entre otros.

Las cenizas de la escritora serán depositadas esta semana en la Iglesia de Fátima, al lado de su esposo Francisco Fuentes, quien falleció hace cuatro años.

“Ellos llevaron un matrimonio muy largo, muy bonito, de 57 años y desde que mi papá murió, la vida se volvió muy difícil para ella”, destacó Marcela.

Le sobreviven también sus hijos Rosana, Rolando y Sandra, quien llegó procedente de Bélgica, donde se desempeña como embajadora de México.

Ciudad de México/Gabriela Mata

No hay comentarios: