martes, 18 de agosto de 2009

TALLER LECTURA CIENCIA FICCION

Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Humanidades

Dirección de Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales

Casa de las Humanidades

 

Curso-taller

Grandes novelas cortas de ciencia-ficción

 

Coordina: Daniel González Dueñas

 

12 sesiones

Viernes, del 21 de agosto al 6 de noviembre de 2009, de 11:00 a 13:30 hrs.

 

Cuota de recuperación: $ 1,700.00 para público en general y

$ 1,500.00  para universitarios y personas de la tercera edad con credencial.

Se otorgará constancia de asistencia

 

 

Grandes novelas cortas de ciencia-ficción

 

Este curso-taller está específicamente destinado a aquellas personas que, puesto que sólo conocen la parte más comercial de la ciencia-ficción, y sobre todo la cinematográfica (Star Wars), consideran que esa parte es el todo y rechazan este género en bloque. Con objeto de mostrar otras laderas de la ciencia-ficción literaria, y así re-definirla, hemos elegido, en esta ocasión, la novela corta (entre 60 y 120 páginas). A través del análisis de textos de grandes autores (algunos de ellos lamentablemente poco leídos en la actualidad), escritos en el siglo XX (en un momento en que aún no se presentaban subgéneros que terminaron por diluir el sentido originario de este género), se pretende revalorar las posibilidades de la ciencia-ficción, ya no como subsidiario de la tecnología y mero ventilador de las áreas aún experimentales de la ciencia, sino como una interrogación existencial y una búsqueda de definición de lo humano.

        

La selección de las novelas cortas busca ante todo ofrecer muestras de muy distintas aproximaciones. El curso-taller las revisa e invita a contemplarlas de una forma crítica distinta a la usual: un re-descubrimiento parcial de lo que sólo para diferenciarla de su ladera comercial puede llamarse ciencia-ficción "alternativa", pero que en realidad debería ser llamada, sencillamente, ciencia-ficción y, aún más ajustadamente, literatura.

 

El curso-taller constará de doce sesiones; en las que se leerán y comentarán diversos textos. Dada la longitud de ciertas novelas (no tan) cortas, aquellas que sobrepasan las 120 páginas serán divididas en dos sesiones con objeto de disponer de tiempo suficiente para leerlas. Entre los autores a leer se encuentran Ursula K. Le Guin, Isaac Asimov, Kurt Vonnegut Jr., Cordwainer Smith, Stanislav Lem y Philip K. Dick. La lista completa de autores y textos será dada a conocer en su oportunidad.

        

Debido a la dificultad de conseguir la mayoría de estos libros, el coordinador entregará versiones mecanográficas, en traducciones cotejadas con los originales y revisadas especialmente para el taller. Estas versiones serán entregadas a los asistentes una semana antes de que se lleve a cabo la sesión en que habrán de ser comentadas. De cada autor se entregará también una bibliografía.

 

Contra las versiones más comunes, la ciencia-ficción no es hija de la tecnología, o al menos no de una manera primordial o exclusiva. Nace, ante todo, de una necesidad de distanciamiento. Como ningún otro género, se aleja en el tiempo, el espacio, o ambos, para buscar una perspectiva desconocida. De ahí que se le haya llegado a denominar "género escapista". Y es que ella, en cualquiera de sus vertientes, tiene como destino centrarse en las zonas inciertas: gracias a su posición marginal ante los territorios llamados "serios", dispone de una serie de licencias inconcebibles en otros géneros. Estas licencias resultan asimismo su mayor desventaja: al equipararla menos a la gran literatura que al cómic y a los productos de la "subcultura", comúnmente se pasa de largo ante sus obras clave. Fomentado por sus propios escritores, avanza el prejuicio bajo el cual la lectura de ciencia-ficción se desdeña ante las obras paradójicamente calificadas como de "gran vuelo".

        

Este curso-taller está específicamente destinado a aquellas personas que, puesto que sólo conocen la parte más comercial de la ciencia-ficción, y sobre todo la cinematográfica (Star Wars), consideran que esa parte es el todo y rechazan este género en bloque. Con objeto de mostrar otras laderas de la ciencia-ficción literaria, y así re-definirla, hemos elegido, en esta ocasión, la novela corta (entre 60 y 120 páginas). A través del análisis de textos de grandes autores (algunos de ellos lamentablemente poco leídos en la actualidad), escritos en el siglo XX (en un momento en que aún no se presentaban subgéneros que terminaron por diluir el sentido originario de este género), se pretende revalorar las posibilidades de la ciencia-ficción, ya no como subsidiario de la tecnología y mero ventilador de las áreas aún experimentales de la ciencia, sino como una interrogación existencial y una búsqueda de definición de lo humano.

        

La selección de las novelas cortas busca ante todo ofrecer muestras de muy distintas aproximaciones. El curso-taller las revisa e invita a contemplarlas de una forma crítica distinta a la usual: un re-descubrimiento parcial de lo que sólo para diferenciarla de su ladera comercial puede llamarse ciencia-ficción "alternativa", pero que en realidad debería ser llamada, sencillamente, ciencia-ficción y, aún más ajustadamente, literatura.

 

El curso-taller constará de doce sesiones; en las que se leerán y comentarán diversos textos. Dada la longitud de ciertas novelas (no tan) cortas, aquellas que sobrepasan las 120 páginas serán divididas en dos sesiones con objeto de disponer de tiempo suficiente para leerlas. Entre los autores a leer se encuentran Ursula K. Le Guin, Isaac Asimov, Kurt Vonnegut Jr., Cordwainer Smith, Stanislav Lem y Philip K. Dick. La lista completa de autores y textos será dada a conocer en su oportunidad.

        

Debido a la dificultad de conseguir la mayoría de estos libros, el coordinador entregará versiones mecanográficas, en traducciones cotejadas con los originales y revisadas especialmente para el taller. Estas versiones serán entregadas a los asistentes una semana antes de que se lleve a cabo la sesión en que habrán de ser comentadas. De cada autor se entregará también una bibliografía.

        

El curso-taller se llevará a cabo los viernes con un horario de 11:00 a 13:30 horas, y dará comienzo el 21 de agosto, para terminar el 6 de noviembre.

 

Daniel González Dueñas estudió dirección de cine y ha realizado varias películas. Sus textos han aparecido en diversos suplementos y revistas de México y otros países, así como en varias antologías. Su Libro de Nadie recibió el Premio Hispanoamericano de Ensayo Casa de América/Fondo de Cultura Económica (España, 2003). En México ha recibido seis premios nacionales de literatura, tres de poesía y los restantes de novela, cuento y ensayo. En la Casa de las Humanidades ha coordinado los talleres Para leer Rayuela, Aproximación a Jorge Luis Borges y Grandes cuentos de ciencia-ficción.

 

Informes: Casa de las Humanidades, Presidente Carranza #162, (casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, México D.F., tel.  55 54 84 62, 55 54 85 13 y 55 54 55 79 ext. 110, 102 y 106,  difhum@servidor.unam.mx, www.cashum.unam.mx

 

Inscripciones: Es necesario llamar para apartar un lugar antes de realizar el pago en el banco BANCOMER con los siguientes datos: Convenio: 3891-6, Referencia: 28 12 11 01 20 01 10 21 81, Concepto: Nombre del evento y nombre de la persona que va a tomarlo. Cupo limitado a 20 personas.

 

 

 

Lic. Mariana G. Pichardini

Jefa de la Casa de las Humanidades

de la UNAM

 

Av. Presidente Carranza 162,

casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán,

C.P. 03020, México, D.F.

 

Tel. 55 54 84 62 y 56 59 04 24 ext. 106, 115 y 110

difhum@servidor.unam.mx, pichardi@servidor.unam.mx

www.cashum.unam.mx

 

 /end

No hay comentarios: