viernes, 24 de octubre de 2008

Ley de Mecenazgo o Ley de Fomento a la Creación Artística

Estimados colegas:
Como algunos de ustedes ya saben, los consejeros del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León hemos estado trabajando en una iniciativa de ley que permita la autogestión de proyectos artísticos en nuestro estado. Ésta funciona básicamente como la 226 de cine; pero hemos decidido darle el carácter de general, es decir, que funcione para todas las demás disciplinas artísticas (teatro, música, plástica, literatura, etc.).
Sin embargo, no nos hemos conformado con hacerla sólo para Nuevo León, sino que, paralela a la iniciativa estatal, la estamos haciendo federal. El próximo martes 28 de octubre a las 09:30 horas daremos una rueda de prensa en el DF, en "Directores" (Av. Félix Parra #130, col. Insurgentes C.P. 03900). Los invito a que vayan a la rueda de prensa para que conozcan la iniciativa y para que la apoyen. Esta ley ya se metió a dictamen en las dos cámaras y necesitamos "hacer ruido" para que no se olviden de ella y ejercer presión.
De la misma forma, invitamos a que se sumen a este esfuerzo a los teatristas de los demás estados y que propongan esta ley en su congreso local (también al congreso local del DF). Una vez pasada la rueda de prensa del martes, les enviaré todo el sustento legal así como la redacción de la ley no sólo para que la conozcan a detalle, sino para que la promuevan en su entidad.
Nosotros la hemos estado promoviendo como Ley de Mecenazgo, pero los diputados federales nos han sugerido que se le cambie el nombre a Ley de Fomento a la Creación Artística o algo parecido, ya les informaré más adelante qué nombre quedó.
Estoy convencido de que esta ley será de gran ayuda para lograr que los proyectos artísticos sean autogestivos y poder dejar de depender tanto de las becas (Fonca, Foneca, etc.) y los subsidios estatales, los cuales han desencadenado toda esta serie de sinsabores tanto con los funcionarios que "administran" la cultura como con los propios colegas. Sé que en un principio a algunos de los que les platiqué esto les pareció utópico, pero estamos cada vez más cerca. Lo que les pido es su apoyo. No se trata de apoyo monetario, sino más bien de apoyo moral, con la prensa y los medios.

Mario Cantú Toscano.
P.S. Hasta el momento ya se han apuntado para meter esta iniciativa en sus estados colegas de Veracruz, Yucatán, Querétaro, Baja California y Chihuahua.

No hay comentarios: