lunes, 1 de diciembre de 2008

Fallece Enriqueta Ochoa

Fallece la poetiza torreonense Enriqueta Ochoa

Murió esta tarde a causa de una trombosis intestinal. Sus restos serán velados mañana 2 de diciembre en la funeraria Gayosso Félix Cuevas en la Ciudad de México.

Lun, 01/12/2008 - 19:30

Enriqueta Ochoa. Foto: Milenio.com

México, Distrito Federal.- La escritora torreonense Enriqueta Ochoa, considerada como una de las más grandes exponentes de la poesía mexicana, falleció esta tarde a causa de una trombosis intestinal.


Sus restos serán velados mañana 2 de diciembre en la funeraria Gayosso Félix Cuevas.
Le sobreviven su hija, la también poeta Marianne Toussaint y sus nietas Alejandra, Ana Sofía y Julia.


Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su Coordinación Nacional de Literatura, le otorgó la medalla de Bellas Artes, como reconocimiento a su trayectoria literaria y su influencia sobre las nuevas generaciones de poetas mexicanos.


¿Quién fue Enriqueta Ochoa?


Nació en 1928 en Torreón, Coahuila.


Estudió en la Escuela Normal de Maestros y ejerció como profesora en la UV, la UAEM, la UNAM, la SOGEM y la Normal Superior del Estado de México.


Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999.


Entre los reconocimientos que obtuvo, destacan la implementación, en 1994, del Certamen Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, creado por el Conaculga, el SCM, el Ayuntamiento de Torreón y el Icocult.


La Paca de Oro 1979 como Hija Predilecta de Coahuila y la Medalla de Bellas Artes 2008. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, alemán y japonés.
Incansable formadora de las nuevas generaciones de escritores, fue coordinadora de talleres literarios del Instituto Nacional de Bellas Artes en Aguascalientes, Torreón, Tlaxcala y la ciudad de México.


Prolífica escritora, publicó, entre otros, los libros de poesía Las urgencias de un dios (1950), Los himnos del ciego (1968), Las vírgenes terrestres (1970), Cartas para el hermano (1973), Retorno de Electra (1978), Bajo el oro pequeño de los trigos (poesía reunida) (1984), Canción de Moisés, (1984) y Asaltos a la memoria (2004).
También fueron publicados en su momento "Que me bautice el viento", Enriqueta Ochoa para niños (2004) y la edición francófona "Le désert à tes côtes" (El desierto a tu lado) en 2006.


En 2008, el Fondo de Cultura Económica le editó la antología Poesía reunida.

Conaculta/Milenio.com

No hay comentarios: