lunes, 8 de diciembre de 2008

FFyL, la mejor facultad en Iberoamérica



fuente: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2008_556.html

13:00 hrs. 1 de Septiembre de 2008

Boletín UNAM-DGCS-556
Ciudad Universitaria

Ambrosio Velasco

Pie de fotos al final del boletín
EVALÚAN EN EL MÁS ALTO NIVEL LAS 13 CARRERAS QUE IMPARTE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM

· Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior avalaron ocho de las licenciaturas; previamente, el proceso había incluido a otras cinco
· Se ubica como la entidad académica de mayor prestigio y reconocimiento en Iberoamérica en el área de las Humanidades y las Artes
· Ratifican la alta calidad de profesores, estudiantes y planes de estudio, dijo el director de la FFyL, Ambrosio Velasco Gómez

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM concluyó el proceso de evaluación de las 13 licenciaturas que imparte en el sistema escolarizado, con el máximo nivel de reconocimiento, que la confirman como la entidad académica de mayor prestigio y reconocimiento en Iberoamérica en el área de Humanidades y las Artes.

El proceso fue luego de que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) –dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior–, avalaron ocho de las carreras del sistema escolarizado: Geografía, Historia, Lengua y Literaturas Alemanas, Lengua y Literaturas Francesas, Lengua Literaturas Inglesas, Lengua y Literaturas Italianas, Literatura Dramática y Teatro, y Pedagogía.

Previamente, habían obtenido el máximo nivel de evaluación: Bibliotecología y Estudios de la Información, Letras Clásicas, Estudios Latinoamericanos, Filosofía, y Lengua y Literaturas Hispánicas. Además, a partir de esta semana, la Facultad comenzó a impartir una nueva licenciatura: Desarrollo y Gestión Intercultural, en corresponsabilidad con el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.

Al respecto, el director de la FFyL, Ambrosio Velasco Gómez, señaló que con este proceso se ratifica la alta calidad de profesores, estudiantes y planes de estudio en todas las carreras del sistema escolarizado. La valoración se debía realizar, porque aunque se contaba con reconocimiento y prestigio nacional e internacional, “no estamos exentos de demostrarlo mediante la evaluación rigurosa por parte de organismos externos”.

Un ejemplo de los esfuerzos, es la titulación, abundó, pues las formas para culminar los estudios se han ampliado de tres a 10, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Universitario y el Consejo Técnico de la Facultad, que ha tenido significativos resultados.

El proceso inició hace dos años con la elaboración de minuciosos diagnósticos realizados por las coordinaciones de cada una de las carreras, con el apoyo de la Dirección General de Evaluación Educativa.

En la etapa final, la estimación externa, aseveró el director, se recibió la visita de 28 pares, quienes revisaron los diagnósticos, constataron los documentos probatorios, entrevistaron a profesores, alumnos, egresados y empleadores y, finalmente, emitieron un reconocimiento integral con la máxima calificación en todas las carreras.

Entre las principales virtudes que se señalan, apuntó, está la planta docente de la FFyL, que suma cerca de mil 500 docentes, de los que 242 son profesores de carrera.

Cada año, más alumnos deciden dedicar su vida a las humanidades y buscan un lugar en alguna de las licenciaturas que se imparten en esta entidad, sea por pase reglamentario o por examen de selección. Estos jóvenes poseen “una convicción y una identificación admirable con la Universidad y la Facultad”. Además, se ha consolidado el acervo bibliográfico, mejorado los laboratorios de cómputo y modernizado los espacios.

Uno de los desafíos es que, dado el crecimiento de la Facultad en los últimos años, que hoy alberga a más de 11 mil estudiantes, se tiene la necesidad de contar con más y mejores áreas, a fin de mejorar las condiciones de trabajo, adelantó.

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