domingo, 29 de julio de 2007

Del recital erótico poético.

Del recital erótico poético, o Arrieros somos y en el camino andamos*

I - El inicio.

Antes de comenzar a escribir esta entrada, pensaba hacer una crítica de lo que vi el sábado. Para ser sinceros no me gustó nada. Es cierto, en momentos las obras (poemas y performance) llegaban a una cúspide de genialidad, momentos sublimes; sin embargo un momento sublime no hace a la obra. Pero dejemos esto de lado pues hoy la intención no es hacer ninguna crítica y sí hablar de lo que viví el sábado. Ese día conocí a una sonetista igual de bella que sus versos. Eso me emociona mucho porque es la primer mujer sonetista que conozco. Actualmente los poetas en general dejan de lado las formas clásicas por el verso libre, algo muy válido sin duda, sin embargo pierde validez cuando ese novel poeta incursiona en el verso libre por desconocimiento del uso de los metros clásicos, o peor aún, por chabacanería. Esta dulce poeta se llama Dulce y hablaré de ella un poco más adelante. En la misma mesa que yo estaban las poetisas Alicia Quiñónez, Dulce (sinológica) y el músico Víctor Ochoa. Éste último decendiente de la estirpe de los Villaurrutia. Con él conversé poco, sin embargo lo suficiente para emocionarme con el proyecto que se trae entre manos: escribir una ópera.
Un poco más tarde, cuando acabó el espectáculo erótico poético (que para mí no tuvo ni lo uno ni lo otro), comenzó el bailongo animado por Alicia. Me tocó bailar con una norteña, toluqueña y defeña (todo al mismo tiempo) de ojos muy lindos. Su nombre: Yolí. Esta chica era miebro del equipo de trabajo de la ONU en México. Como ya se imaginarán, mientras disfrutaba de un buen baile, disfruté también de una rica charla internacionalista. Ésta parte seguramente les hubiera encantado al Arvin y al Aldo, pero se la perdieron uno por ebrio y otro por desafanes.
Un poco más tarde aún, el lugar se fue vaciando de la concurrencia que asistió al evento, para irse llenando de la habitual concurrencia que frecuenta el Cabaret Bombay, incluidas las ficheras. Yo no me animé a bailar con ninguna. Hoy me arrepiento porque es algo que creo que se está extinguiendo, y tal vez no le pueda decir nunca a mi decendencia: "yo bailé con una fichera". El entretimiento corrió entonces por cuenta de la fauna natural del lugar. Las tres chicas que me acompañaban (Alicia, Yolí y Dulce) se hacían las delicias hablando primero sobre el oficio de las ficheras, después de los atuendos y estado de los concurrentes, y finalmente de lo maravilloso que las ficheras (nada agraciadas físicamente) sabían bailar: todas unas maestras.

II - El Arvin hace su precencia.

El Cabaret Bombay comenzó a decaer en cuanto a ánimo de fiesta se refiere, así que el plan era seguirla. Yo le marqué a Arvin para enterame de la fiesta que él, horas antes me había mencionado. Quedamos de vernos pronto. Él y su bandera se trasladaron del Bronx hasta Garibaldi donde él se encontró con más bandera suya, que se encontraba específicamente en el Tenampa, bar ya clásico en la mera plaza de Garibaldi. El plan de mi banda (las tres chicas y los 8 agregados culturales de último momento) teníamos como plan ir a la fiesta de Arvin. Saliendo del Bombay nos dividimos en dos grupos para reencontrarnos en la plaza. (Aquí cabe hacer una mención, yo no traía auto en ese lugar, ni Alicia tampoco; ambos dejamos nuestros vehículos en la redacción del diario Milenio —Garibaldi no tiene fama de ser muy seguro—. Así que nos fuimos caminando a la plaza Alicia, Dulce y yo; mientras los otros iban en un auto a encontrarnos allá.) La música de mariachi, los parroquianos y extranjeros bebiendo en la plaza impidieron que de primera intención me encontrara con Arvin. Como segundo obstáculo fue que, en la comunicación por celular, él y yo quedamos de vernos bajo unos arcos. Después de varias comunicaciones donde ambos afirmábamos estar en el sitio sin encontrarnos, descubrimos que él se refería a unos arcos color anaranjado y yo a unos grises. La reunión finalmente se llevó acabo y nos dimos el abrazo de Acatempan. Allí se nos informó que la peda referida era petit comité, lo que desanimó un poco a las chicas que me acompañaban. Cuando el Arvin fue por su bandera al Tenampa para ir a la peda, hubo que cancelarle para seguirla con los agregados culturales en cualquier bar. Sin embargo en posteriores comunicaciones el plan del bar se canceló para ir a comer tacos. Alicia, Dulce y yo nos fuimos en taxi al Milenio y de allí a la taquería de la Roma. En ese lugar me encontré de nuevo a Yolí, quien según había dicho antes ya no la seguiría por estar cansada. También me encontré al poeta Francisco Goñi, uno de los expositores del evento. Al parecer los tacos hicieron efecto down en la mitad de los comensales, pues al acabar ya no querían seguirla sindo apenas las 3:30 am.

III - Casa de Dulce

Esta parte es la que me orilló a no escribir la crítica. Acabando de cenar buscamos sin fortuna algún bar abierto por la zona, así que Dulce nos invitó a su casa para continuar el chupe. En mi auto íbamos America, una chica reservada que era colega del poeta en su trabajo de vender libros en el Péndulo, el poeta y yo; en el auto de Licha, ella misma y Dulce. Una vez en su casa se armó la atmosfera** cortazariana-rayuelana. Música buena y una exquicita tertulia literaria como hace mucho no tenía. Allí se habló de Francisco Hernández, Poe, Whitman, Pound, Paz, Benedetti, Sabines, entre muchos más autores, estilos, contextos, poéticas y minucias. Fue muy gratificante y, la (para mí) tortura del evento poético-erótico valió la pena sólo por esa charla.

Finalmente, ya para acabar, la poetisa Dulce, que es un estuche de monerías, nos cantó varias canciones en portugués, en yiddish y en español. A petición mía nos regaló una versión de La llorona como pocas veces he oído. La piel se me puso chinita. En fin, la tertulia acabó y los poetas reunidos (que éramos cuatro), con la grata compañía se la silenciosa América, nos despedimos prometiendo un reencuentro alguno de estos días en que la vida literaria nos reúna de nuevo. Total, como dice el dicho: Arrieros somos y en el camino andamos.

PD: hay videos del evento en la sección de videopodcast.
*Me refiero tanto al encontrar poetas por la vida, como a grande amigos en la plaza del mariachi.
**Suena más bonito sin acento.

miércoles, 25 de julio de 2007

Muy mal, Arvin, muy mal.

Tsss. Muy mal, señorito protomasón. Tu visión anhelada de la Patria (con mayúscula porque quedamos que es el nombre de una señora cuya foto aparecía en nuestros libros de texto gratuitos de tercero de primaria*) y el gentilicio IDÍLICO que de ésta surge, me parecen la visión más maniquea (que no [sic] «maniqueada» como tú anotaste en la entrada de Mein Kampf) que alguien pueda hacer sobre el tema. O sea: Te la habéis jalado.
Empecemos por partes: ¿Si tú, Arvin Rabín Dranak, fueras rubio de ojo verde** ya no serías sabedor del color de tu propia piel; y si eso fuera cierto, serías menos mejicano por eso? No me queda claro, señor; neta que no. Después, tu discursito ese de «el flujo de sangre en mis venas», «la chispa que lleva a mi alma», «la energía del peso del águila y la serpiente»... ¡Qué mamadas! Te salió lo cursi, ora sí que le ganaste al himno nacional y eso está cabrón... Si la sra. Patria fuera tu vieja y le escribes eso, yo creo que te manda al diablo por cursi.
Pero bueno, dejemos de lado las apreciaciones poéticas y estéticas. Hablemos de «haber nacido en una nación guerrera, fraguada al calor de batalla». Otra mamadísima. ¿Me la explicas? Según entiendo yo, si por "nación guerrera" te refieres a México; y por "al calor de la batalla" te refieras a la de Puebla que ganamos, o a todas las demás que hemos perdido; pues cámara, va, te lo concedo. Pero si por "nación guerrera" te refieres a cualesquiera de las prehispánicas, y "al calor de la batalla" por cualesquiera que esas naciones tuvieron; pues creo, mi amigo, que entonces no tienes ni un puto barrunto de lo que significa ser mejicano.
Tus orígenes, los míos y los de aquellas personas que en efecto reniegan de ellos, no están donde tú crees, mi estimado. La postura de asignar los orígenes donde tú asumes que están, es maniquea. Del mismo modo la postura de quienes reniegan. Eso me recuerda la frase que despide a los visitantes del Museo Nacional de Antropología:
«Valor y confianza ante el porvenir hallan los pueblos en la grandeza de su pasado.
Mexicano, contémplate en el espejo de esa grandeza. Comprueba aquí, extranjero,
la unidad del destino humano. Pasan las civilizaciones, pero en los hombres quedará
siempre la gloria de que otros hombres hayan luchado para erigirlas.»

O sea: ¿contémplate en el espejo de esa grandeza, o sea, la del pasado? A mí no me hacen pendejo. Lo único que uno ve en el espejo cuando se contempla así mismo es... ¡bravo!, obvio, uno mismo. Y uno mismo no es el pasado ni su grandeza. La postura oficial deja a los indios como artículo souvenir, pero bueno ese ya es otro tema. El asunto es que no somos ese pasado que, sí, fue grandioso, majestuoso, etc. Pero ya no lo somos. Podemos identificarnos con ellos igual que con un padre, o mejor, un abuelo. Nosotros somos una fusión, lo ecléctico, lo parido. Somos mezcla. Y es por esta justa razón que no puedes ver en nuestra gente los rostros de los guerreros antiguos (aparte de que se los masacraron a todos junto con la nobleza, exceptuando a los cobardes, claro, como el Moctezuma; pero esto también ya es otro tema). En los rostros de nuetsra gente lo que se ve es la nueva nación. Obviamente hay parecidos fisonómicos, no por nada somos hijos y nietos. Pero al mismo tiempo hay parecidos con nuestros parientes peninsulares. Habrá algunos que le tiren más al parecido del lado de la madre, y otros al del padre; pero la gran mayoría son mezcla. No por nada aquí se gestó el mayor estudio del mestizaje: podrás verlo en la serie de pinturas de castas. Creo que ya me extendí demasiado y así mismo me expliqué. Eso por eso, Arvin, que no puedes decir que eso es México; México y los mejicanos*** son, somos, mucho más. Tenemos mucho de amantecas y de flamencos, pero no somos ni lo uno ni lo otro: somos el nuevo pueblo, y como tal tenemos el derecho de nombrar y nombrarnos. De ser.

Me gustaría también rebatirte sobre aquello de «nos acogió», porque hay una mala sintaxis, sin embargo ya al leer todo descubrí que te referías a tu ascendencia americana.

Bueno, y ya cambiando un poco de tema, debo coincidir contigo en la parte de que a la gente, a los mexicanos, les vale una reverenda chingada su pasado. Pero por eso se los cogen desde arriba (lástima que tú y yo y otros pensantes vamos incluidos en el paquete de los que se empinan). Por eso estamos jodidos. Pero no vayas tan lejos, no sólo no les importa su pasado, tampoco les importa su presente. Parece, en general, que la gente es pendeja. Siempre me he preguntado si esto es sintomático de estos tiempos, u otrora fue igual y sólo había unos pocos elegidos.
Una precisión más: Ya quitaron la historia en la escuela, lo sé por mis primos de edad escolar. Me da pena**** (literalmente); sin embargo por otro lado también me da alegría: no deberán enfrentarse a las mentiras de la tenebrosa "historia oficial", llena de mitos, mentiras y mitotes.

En otras cosas, ya que me animé a «refutar lo que tú refutas», quisiera agregar un consejo: mejora tu ortografía, carnal, yo tengo libros y te los puedo prestar, ya sabes.

*Sí, estamos viejos y qué. Al menos vimos la caída del muro de Berlín en vivo.
**Él es así, gruppieblogfans, no se desilusionen.
***Ya lo puse con J muchas veces, a ver si así al menos repela el Mario y hace sus apariciones en el blog.
****Investiguen el significado literal, que no es el que ustedes creen saber.

martes, 24 de julio de 2007

Sábado de poesía erótica.

Otra vez poesía. ¡Claro, si es lo mejor del mundo! (Sólo después de las mujeres*.) Muy bien. Resulta que el sábado que viene habrá un recital de poesía erótica. (Sí, ya sé que con Mario no contamos para esto; ni siquiera para el blog —maldito desobligado—.) Y ya sé también que, como es sábado, seguramente saldrá el plan alterno (sí, en realidad la poesía es el plan alterno, pero me vale) para ir de antro o a un reven. Así que se me ocurre hacer de nuevo una votación... Será menos manipulada que la pasada porque antes hubo quejas. Sólo dos preguntas. De todos modos aprovecho la oportunidad para invitar a TOOODOS nuestros bloglectores, que son muchos (gracias, gracias [ovación de pie]), para que se den una oportunidad de hacer algo distinto y que vayan al recital de poesía erótica. Me pensaba reservar el lugar porque sí está medio** denso, pero no es justo, si los invito al menos que sepan dónde es: en Garibaldi :s ¡glup!
Esta entrada la pensaba acabar en el párrafo pasado, sin embargo al poner "glup" recordé lo que un chavo de mis contactos me preguntó «dime el mejor poema que más te guste». Yo le respondí que Muerte sin fin. Después de un rato (se ve que en lo que lo buscó y lo leyó) me dice «pero uno de amor, es que lo quiero dedicar». En ese momento yo me reí por su definición de amor, pero lo comprendí y entonces le dije que dedicara Amor constante más allá de la muerte. No obstante le dije que lo mejor sería que escribiera uno. Bueno, todo esto viene a colación porque, si van, chance saquen ideas (o se fusilen poemas) para dedicarlos a sus chicas(os) y como premio acaban en la cama realizando sus mayores fantasías o perversiones; o en su defecto, si no tienen pareja, pues podrían conseguir una en el recital y de ahí al hotel. (Sí cómo no, ni yo me la creí; pero el chiste es animar, ¿no?)
La encuesta está en la columna izquierda (◄) abajo (▼).
.
.
*Sobre todo las sureñas que suelen leer por primera vez 62 de Cortázar.
**Sí, fue un eufemismo.

¡Yo quiero hacer cine!

Uno de mis sueños desde hace mucho es hacer cine. Así es. He hecho mis intentos, una vez el Adal Mamones me tiró todo por la borda —y ésa fue la más cercana. Desde siempre, con íntimos y ajenos, me he hecho mis chairas mentales sobre hacer cine. Es uno de mis propósitos en la vida. Mío y también del otro mamón que casi no escribe en este blog (y no es irónico, no vayan a pensar que hablo de Arvin). Últimamente, después de hacer televisión por más de tres años, me llegó una oportunidad para entrar a las ligas mayores; es decir: me han ofrecido escribir un largometraje. Pero bueno, no tan acá. No se escribe un largo no más porque sí, necesito una historia. Así que estoy en la etapa de sinopsis, y si, finalmente, una sinopsis mía les gusta; pues entonces es que ya entraré a la fase de escribir el largo; pero del dicho al hecho... (you know the rest). Pero bueno, independientemente de lo de Lemon Films, sigo queriendo hacer cine. Sólo que esta vez encontré la manera:
Un amigo mío que se llama SpongeBob SquarePants, alias el Dante, ha hecho un video con literalmente 0 varos de presupuesto y sin cámara de cine, es más, ni siquiera con una handycam, ni siquiera con una web cam. Lo ha hecho con una vil cámara fotográfica y con Adobe Premiere. ¡Y justo eso voy a hacer! ¡Ya es hora! ¿Anyone wanna followme?
¿Mario, te apuntas o te pandeas? --> Sólo que es para ¡ya!, no como todo a lo que me dices que sí y no más sigo esperando*.
Por cierto, a la izquierda en el blog he puesto el video de SpongeBob SquarePants. Quiero saber si les gusta, así que véanlo y dejen su opinión por favor.

*Bloglectores: no piensen mal, recuerden que ya no somos putos (véase la primera entrada del blog).

viernes, 20 de julio de 2007

Satán conduce un Peugeot 206.

Estimados* bloglectores, muchos de ustedes saben de mi afición por fotografiar placas de automóviles significativas. Tenía una amplia colección que ahora que formatee perdí, logrando únicamente rescatar la famosa two-six-too SEX que a veces pongo en el messenger. Hace poco, yendo por los rumbos chic de las Lomas en el arvinmóvil, se nos apareció una placa 666 que no logré fotografiar por la escasa luz, es una lástima, de verdad. Pero ahora todos sabemos que el señor del mal conduce un 206 negro y que rola por los rumbos del chinito «[sic] o copelas o cuelo». (En cambio yo sé que los ángeles conducen Mercedes-Benz.)

En otros temas, retomando lo que dice Arvin** en la entrada anterior, los conmino a ver el siguiente video http://home.graffiti.net/pakonet/videopodcast/v9.html para que se enteren un poco más de lo que el señorito quiso decir.

*¿Estimados? La neta ya no lo sé. Sabemos que tenemos mucho rating como lo indican nustros contadores; sin embargo la presencia de los bloglectores se hace escasa, es decir: casi no hay participación suya. En la encuesta sólo hubo 10 votos y hay muy pocos comentarios suyos. Yo los invito a que vean el video titulado "opinión espuria" y despotriquen en contra de los otros dos contribuyentes que tratan mal a los bloglectores —única razón de nuestra existencia, sí cómo no, jejeje— yo los apoyo.
**Sí, el mismo a quien su propio padre cree masón; o al menos que anda en cosas de masonerías, jejejejeje. ¿Señor °33? ***
Ps: vean la sección de videos, casi nadie la ve. Neta están divertidos.
*** °33: Jua jua jua jua, jua.... jejejeje.

miércoles, 18 de julio de 2007

Qué tal un rato de poesía en cambalache

A ver, banda, les quiero hacer una proposición:
Resulta que mañana, como bien es sabido por todos, tenemos nuestra junta semanal histórica. Sin embargo hay otro evento no menos interesante y hasta menos frecuente. Lo nuestro es semanal y podemos llegar un poco tarde, porque, si bien el Mario termina de exponer, el culero de su partner no ha hecho nada; así que si no va pues lo obligará a equilibrar las cosas. Y eso de no ir es limitado, sólo propongo que llegemos tarde. La razón: Lichita va a leer poesía y me gustaría ir, así que ¿por qué no vamos, la oímos y nos vamos a la junta? Total, es allí cerca: es en la fondesa.
Cómo ven, ¿quieren ir a oír mágicas palabras y ya después ir a la AMEHM A.C., a oír palabras concretas e históricas?
Es más, pondré una encuesta para que nuestros bloglectores también opinen; estará hasta abajo.
Hagamos el cambalache, un jueves no es ninguno. Plis.

martes, 17 de julio de 2007

Qué nenas, y todo por una "H"






















Si todo fuera por las haches que se anteponen a: "Congreso de la unión", pues voy de acuerdo. Pero armar pedos y todo por esto... Bueno a mí me toca dar aquí mi vo. bo. con el que pretendo poner luz donde hubo tinieblas. Sin embargo antes debo escribir lo que prometí, aunque será resumido porque ya pasó el tiempo: Salimos el fin y fuimos a una fiesta de esas que llegan por e-m@il, una basura absoluta. Todavía le preguntamos al wey de la puerta (antes de pagar el cover): "¿está buena, hay viejas?", "Sí, sí quieres que uno suba a ver". Yo subí mientras el Arvin esperaba: había como 20 personas y de ésas, 5 o 6 eran mujeres —si es que a eso se le puede llamar "mujeres". Total que el Arvin según esto tenía fiesta, pero era algo "private", así que mientras averiguaba qué onda, dimos el rol por el Bronx. Recordamos que el fin pasado un tarjetero nos había mencionado algo decente. Fuimos y fuimos a que nos venadearan feo. Primero, el pinche valet más caro que en el Perro (hágase una reverencia cada que se lea este santo nombre); después que sí, que había viejas y grupo de rock y que el grupo encoritaba* a las viejas, que nos conseguía mesa y que era consumo —tal vez hubo más promesas que no recuerdo. Bueno, entonces ya estábamos listos para sacar arañas (porque mujeres no van a ese lugar). Y eso de sacar es LIMITADO, sólo era el teléfono y ya si se era muy valiente pues un beso —o piquetito—. Pero bueno, nos echamos una cubeta cada quien y con eso uno se envalentona un poco, así que le dijimos a la mesera que nos hiciera el favor de otear y ver si había dos viejas solas. Resulta que al lado había dos, tapadas por una columna. Les invitamos unas chelas (no quisieron) y después unos jugos. Total, ya hicimos la plática, echamos el cotorreo y sacamos los teléfonos rápidamente —misión cumplida—; el Arvin que dice: a huevo ya cumplí y se larga dejándome con las dos (nótese que una estaba más fea que la otra). Yo me quedo cotorreando con ellas y después de mucho rato, se van (¡Aleluya!).




El otro resumen:


Después fuimos a las tierras conquistadas de Lindavista (donde saqué a una de mis primeras mujeres "mayores" —yo tenía 18—) a una fiesta que prometía. Dimos con la calle pero estaba enrejada, así que hubo que dar una vuelta enorme, pero después esperamos a un cuate en una esquina. El Arvin fue a verificar que fuera un auto que se acababa de estacionar y resulta que sí. Cuando se subió al auto de nuevo estaba todo emocionado: «wey, no sé si era por lo oscuro pero en el auto había una chica que se veía bien». Llegamos a la fiesta que, como dije antes, prometía: cada vez la música mejoraba, llegaban más chicas lindas, etc... Y estábamos chupando con dos chicas (una la linda) y los otros cuates. Yo sólo para pasármela chido me bailé a Marcela (ese es el nombre de la susodicha) y platiqué; pero el Arvin como que no se animaba, para torearlo le dije que si no se animaba me animaría yo —cosa por demás tonta porque yo tengo una súper chica—. De repente empezó a llegar a la fiesta la mara salvatrucha y se empezó a poner medio denso, las chicas se fueron y se fue llenando el lugar de la banda dura. Total que decidimos ir al Pervert lounge, donde finalmente acabamos la peda y el Arvin sí sacó el fon y hasta la invitó a un acapulcaxo. Acabamos finalmente en las hamburguesas del seven.



























Ahora sí, de las haches HHHHHHHHHHH (y los fumamota).


Temo decirte que, en efecto, Arvin tiene razón. Así que no fumó nada, aunque sí tenga la cara de fumamota. Porque cuando tú te subiste a bañar llegó él y vio los libros que compré ese día, y yo le pregunté que qué libros le gustaban y salió el famoso libro de Amor se escribe sin H. Esta charla tú ni siquiera la oíste porque estabas poniéndote el corset. Pero también es cierto que luego esta charla la retomamos en el auto después de la junta.




Ora sí me la mamé con la extensión de la entrada.





*Usen el diccionario.

Si fumas eso.... contrólalo.

La plática se dió cuando estacionados afuera de mi casa (al regresar de cierto lugar donde venden cerveza sabor mango) Pako dijo que estaba ansioso de comenzar a leer los libros que adquirío aquel día.

El de la memoria soy yo

Solo una corrección, la plática sobre las palabras con "H" no se llevó acabo mientras me esperaban, dicha plática la tuvimos un jueves regresando de AMEHM A.C.

sábado, 14 de julio de 2007

La vindicación de la famosa apuesta perdida.

Bueno, sólo como adelanto pondré que la apuesta ha llegado a su fin, al menos para Arvin y para mí. Pero por ahora estoy algo ocupado, así que los detalles los pondré en este mismo espacio después. Pésele a quien le pese, ¿verdad Mario?
Sólo puedo prometer una anécdota digna de contar a los nietos, aunque el Arvin se arrepienta de sus acciones, de sus malos gustos y ratos, y de su vida en general. Jejejeje, bueno, debo adelantar también su redención: al menos recuperó su dignidad a tiempo.