lunes, 27 de agosto de 2007

Un diccionario para usted, señorita...

Señorita, espero que le sirvan aquestas definiciones que me ha pedido.

ÉSTA ES LA VERSIÓN 2.2, SEÑORITA (CORREGIDA Y AUMENTADA)



E
empedar. v. tr. u. t. c. prnl. Acción de ponerse a sí mismo o a otros en estado de ebridad, o la capacidad de cierta bebida de lograr dicho estado en alguien. Qué rápido se empeda fulanita. Con cerveza nunca te vas a empedar. (Se conjuga como quedar.)
P
peda. s. f. 1. Mujer ebria. Juana está bien peda. 2. Fiesta. En la noche hay una peda.
pedazo. s. m. 1. Se refiere usualmente a una flatulencia expelida con fuerza y mucho olor. Juan se tiró un pedazo. En este caso también puede funcionar como peyorativo (No mames, qué pedazo te aventaste) o eufemismo para evitar pronunciar la palabra pedo (Alguien se tiró un pedazo). 2. Puede usarse como superlativo de casi cualquier entrada de la palabra pedo. 3. Dícese también de la ocasión en que una flatulencia sale acompañada de rastros de materia fecal. (No debe confundirse con el s. que se refiere a una parte del total. Aunque a veces su polisemia y juego idiomático se basen en éste.)
pedales. s. m. y f. 1. Se refiere a la persona alcohólica o que ingiere muchas bebidas alcohólicas de una sola vez. Su polisemia abarca tonos desde el despectivo hasta el admirativo.
pedero-a. a. m. y f. Persona que gusta de andar empezando pleitos sin necesidad de llevarlos al cabo. ¿Y ahora por qué tan pedero?
pedo. s. m. 1. Se refiere a una flatulencia. Juan se tiró/echó un pedo. 2. Se refiere al estado de ebriedad de una persona. Juan está bien pedo. O bien, aludir a su estado permanente o a su afición por la bebida alcohólica. Juan es un pedo. 3. Se refiere a un problema. Estamos en pedos. No hay pedo. V. t. pex. 4. Es un saludo. ¿Qué pedo, como estás? V. t. pex. 5. Lástima o “mala onda”. Qué mal pedo que chocó. V. t. pex. 6. Estar bien atento. Hay que estar al pedo, cuando se vaya le pedimos el teléfono. 7. Bronca o pelea. Juan armó un pedo. 8. Abstracción o “estar en su mundo”. Juan está en su pedo. 9. Asunto. El pedo es tal. V. t. pex. 10. Estado de perfección. Tal cosa te quedó al puro pedo. Eso está al pedo. 11. Denota sorpresa. ¡Qué pedo!, nunca pensé que te fueras a acordar. V. t. pex. 12. Mala onda. Qué mal pedo. V. t. pex. 13. Denota muchísima suerte. Se salvó de puro pedo. 14. Velocidad extrema que algo o alguien puede alcanzar en un momento dado. Se paró vuelto pedo, si no le caía eso encima.
Voces argentinas:
en pedo. Borracho. Estoy en pedo. Ni en pedo le hablaría a ella.
al pedo.
Estar sin hacer nada. Estoy al pedo.
a los pedos. A toda velocidad o enjundia. El taxista nos trajo a los pedos
pex. s. m. u. t. c. s. (Contracción deformada.) Puede usarse como la palabra pedo, pero ésta da una variante que connota un matiz más amigable, es como usar un diminutivo. Su uso más corriente son las conversaciones escritas electrónicas. En la oralidad tiene un registro más elevado en la zona N. de la ciudad de México. Se usa sólo en los siguientes casos de pedo: 3, 4, 5, 9, 11 y 12.

*****Si a alguien se le ocurre una nueva forma de esta palabra, por favor pongan un post para que pueda seguir enriqueciendo este acervo lexicológico. Y además todas las sugerencias serán atendidas, quizá deba ampliar esto a otras palabras.*****

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra vez tú y tus malditas voces argentinas de mierda. (creo que eso fue plionasmo)

Anónimo Jacínto:
Pa' servir al blog y a usté.

Anónimo dijo...

falta "pedazo"