La fonosintáxis (sic) estudia las modificaciones que sufren los fonemas al agruparse con las palabras en secciones más amplias. Dentro del dominio de la fonosintáxis (sic) debemos tomar en cuenta el concepto de sirrena (la agrupación de dos o más palabras que constituyen una unidad de funcionamiento gramatical). Se trata de una unidad tonal, una unidad significativa y, por lo tanto, una unidad sintagmática intermedia entre la palabra y la frase. Las palabras que constituyen un sirrema permanecen siempre unidas, no permitiendo en su interior la realización de una pausa. Otro rasgo fonosintáctico propio del español y las lenguas románicas es el entrelazamiento o la unión que existe entre la secuencia de las palabras.
El acento es un rasgo prosódico o suprasegmental que permite poner de relieve una unidad lingüística superior al fonema, con el objeto de diferenciarla de otras unidades lingüísticas del mismo nivel, por lo tanto el acento se manifiesta como un contraste entre unidades acentuadas y unidades inacentuadas. Esta unidad lingüística superior al fonema puede ser la sílaba, el morfema, la palabra, la frase o la oración.
La entonación es un fenómeno que se observa en la lengua oral, mediante el cual adquieren una expresión concreta los aspectos comunicativos del habla, así como su significado y si regimen sintáctico. Es decir, la entonación sirve para transformar el sentido de la frase, convirtiéndose, de hecho, en uno de los medios más seguros para lograr una comunicación perfecta.
¿Cómo les quedó el ojal?
Esto sí es escuela, no mamadas como la UVM.
Si les interesa más del tema pueden revisar: http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/Pagina_FyF_2004/
No hay comentarios:
Publicar un comentario